Toda la información que necesitas para elaborar tu proyecto

El objeto de la presente Edición del Concurso Pladur® se centra en la reflexión sobre la Experiencia humana de un espacio expositivo (Museo IVAM de Valencia) considerando esta experiencia como algo más allá de la simple observación del arte.

El término “museum” se aplicó por primera vez a una colección en el s. XVI; desde entonces podemos analizar el concepto como una realidad dinámica que continúa evolucionando hoy. A mediados del siglo XX surgen la museología y la museografía; se diseñan espacios arquitectónicos; se plantea la relación entre la obra principal y la secundaria; se introduce la escenografía, la contextualización… Los museos empiezan a compartimentar las salas para exponer grupos o tipos de objetos o las obras de un solo artista. Las diferentes corrientes culturales, los nuevos medios de comunicación han ido transformando las exposiciones y ha surgido la museología del espectáculo. Los espacios han pasado a ser parte fundamental del espacio expositivo.

En esta edición se busca involucrar a los visitantes, ofreciéndoles la oportunidad de interpretar para que su visita sea una experiencia de los 5 sentidos. Como complemento también se busca crear un espacio de regeneración del barrio donde se puedan se organizar diferentes actividades lúdicas intergeneracionales.