El centro urbano de Icod de los Vinos es el lugar elegido para implantar la edificación, un municipio de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España), que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto histórico desde 2004. Se caracteriza por una trama de baja densidad urbana, integrada fundamentalmente por inmuebles de arquitectura tradicional canaria del siglo XVIII.

La parcela está ubicada en un extremo del conjunto histórico, bien comunicada con este, con las infraestructuras principales de la isla y en un entorno urbano con todos los servicios. Su emplazamiento está incluido en el Parque del Drago, un jardín botánico que alberga el símbolo de la ciudad, el Drago del Icod (Dracanea Draco Canariensis), que se trata del ejemplar más antiguo de los que se conservan en la comunidad autónoma, una especie arbórea endémica de las Islas Canarias.

CONTEXTO Y CONDICIONANTES

El área de intervención del edificio propuesto está en un enclave privilegiado de la isla. Dos plataformas aterrazadas de 1.700 m² de superficie aproximada, rodeadas por un paisaje predominantemente natural. Al norte tienen vistas al Océano Atlántico (215 metros sobre el nivel del mar); al sur tienen vistas al volcán del Teide que emerge imponente; al oeste lindan con el Barranco de Caforiño y están al abrigo del Acantilado de la Culata; y al este están conectadas al conjunto histórico de Icod de los Vinos.

Así se cuenta con:

  • Parcela de 1.700 m²
  • Edificio complementario al Parque del Drago, al que dotará de usos complementarios auxiliares (aseos, espacio social polivalente, aula de la naturaleza)

PROGRAMA

Se plantea un programa flexible en cuanto a criterios cuantitativos. Por tanto, se valorará especialmente la calidad espacial del conjunto, de su integración con el entorno (ambiental, visual, social, etc), de su relación interior/exterior, de la calidad de los espacios intermedios, de la relación con el parque, así como con el conjunto histórico.

  • Espacios habitacionales individuales
  • Espacios de relación social o convivencia (coliving)
  • Espacios comunes de trabajo (coworking)
  • Servicios (cocina, lavandería, ocio, etc)
  • Usos compatibles con el parque (aseos, aula de la naturaleza, espacio social polivalente)

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PLADUR®

Este año te ofrecemos la oportunidad de liderar un tipo de placa de yeso laminado, en función de la necesidad o exigencias de tu proyecto.

¿CÓMO PRESENTAR TU PROYECTO?

PANEL 1

  • Desarrollo de la idea de proyecto
  • Ubicación, orientación y relación con el entorno.

PANEL 2

  • Propuesta a nivel de anteproyecto. El exterior se plantea a nivel de proyecto básico
  • Planta/-s, alzados y secciones que caractericen claramente la actuación,  así como infografías o imágenes de esta (no se admitirán maquetas).
  • En este caso, el alumno puede optar por el uso de dos paneles en vez de uno si lo desea.

PANEL 3

  • Detalles constructivos de los sistemas Pladur® (tabique, trasdosados, techos…) que componen uno de los espacios que integran el proyecto (habitacional, coliving, coworking, servicios…), según elección del alumno. 
  • Argumentario que respalde la elección del tipo de placa Pladur® que has elegido para liderar el proyecto en función de las necesidades del diseño. La placa que elijas formará parte de un sistema, y su composición deberá estar incorporada en los planos de este panel. (utiliza nuestro material de apoyo)

PREMIO BIM

Para optar a la mención especial Pladur® BIM será necesario entregar, adicionalmente al resto de documentación, un modelo IFC del proyecto utilizando los objetos Pladur® BIM.

PANELES GANADORES EDICIÓN XXXI

NORMAS DE PRESENTACIÓN

Se subirán 2 archivos a través de nuestra página web del concurso (más adelante os daremos las pautas):

1. Uno que incluya la siguiente información:

  • Un archivo Pdf (resolución mínima de 150 pixeles por pulgada) por cada plano A2 presentado (máximo 4 paneles A2 en formato vertical).
  • En los planos no figurará: ni el nombre, ni el código ni la Universidad del/los participantes/s.
  • Cada uno de los planos irán numerados y deberán reflejar claramente el “lema” en su esquina superior derecha.

2. Un segundo archivo con:

  • En su interior quedará claramente reflejado en un documento A-4 el lema y los datos personales de cada participante (nombre, apellidos, Escuela, código, correo electrónico, domicilio, código postal, N.I.F., nacionalidad y teléfono/-s de contacto). Breve currículum en formato Word y una fotografía de cada uno de los integrantes del equipo en jpg o png.